sábado, 29 de noviembre de 2014

TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO ELEMENTO TRANSDICIPLINARIO EN LOS CONTEXTOS UNIVERSITARIO.

Según estudios realizados como investigadora en casos específicamente de tecnologías educativas dentro de los contextos  universitarios pude comprobar  específicamente en el  programa de posgrado en la Universidad Experimental Rafael María Baralt,  que el participante evade el uso de las herramientas tecnológicas, por problemas tecnofóvicos, inicia sus estudios de posgrado por un incentivo económico, más que por actualización académica, manifiesta que por tener avanzada edad ya no está para hacer cursitos de computación. Tienen un modelo integrativo dentro de la universidad que no cumplen, manejan un programa de tecnología desactualizado, brinda un modelo de estudio semi presencial que no existe, explican la tecnología educativa sin internet, no vinculan los espacios virtuales en su plataforma Moodle, el tiempo establecido para la praxis tecnológica es muy mínimo, utilizan muy poco los espacios de aprendizaje virtual, utilizan programa con un paradigma de estudio tradicional, debido a que la utilización de los recursos de comunicación por vía web tales como diseñar un blog, portafolio, pág. Web,  estudiar con tutoriales, entre otros, se le hace difícil.

En consecuencia pude observar que los enfoques individualistas y disciplinarios no son generadores de soluciones a los problemas de la complejidad en la tecnología educativa, porque el participante ejerce su praxis académica bajo manejo básicamente conceptual, radicales, conductistas, divorciados de la práctica, que conlleva a los mismos a un hacer solamente sin producción de conocimiento, utilizando estrategias de aprendizaje sin establecer proyectos integradores y vinculantes a los diseños instruccionales que les permitan desarrollar  el uso de estos contenidos en otras cátedras del pensum de posgrado requerido como elemento transformador de la sociedad.


Después de analizar la situación me formule un propósito "Generar teorías de tecnología educativa como elemento transdisciplinario en contextos universitarios a nivel de posgrado en el programa de Maestría para Educación Superior.


Constructo de soluciones 

En primer momento, es propicio hacer referencia a la necesidad de una red de formación en línea  vinculada con la plataforma Moodle del  posgrado, fomentando  una  interacción social, con tutores virtuales, haciendo contenidos que impulsen la educación satelital, móvil, línea, a distancia  asumiendo las unificación de la internet, la cual es ideal para la elaboración de proyectos sociales comunitarios de integración social, garantizando  la unificación de espacios colaborativos continuos para la autoformación del profesional que estudia en la institución universitaria.


 A este fin, me atrevo a proponer la modalidad de la autoformación integrada con la transdisciplinariedad vinculando un modelo de aprendizaje en ambientes no convencionales donde el participante  aprende con la conectividad de una manera autónoma, centrándose como elemento principal de sus  diseños didácticos,  esto tiene la finalidad de proporcionarles la formación en sus momentos de disponibilidad sin  interferir en sus labores, haciendo para ellos fácil la actualización y mejoramiento profesional. 

En relación a lo expuesto, en el contexto universitario  se unifican las diferentes modalidades utilizadas para impartir los  doctorados y maestrías ofertando  en el posgrado,  una nueva modalidad, la autoformación por medio del aula colaborativa, el salón holístico y el aprendizaje en línea, quedando de esta forma  separada la modalidad presencial con clases tradicionales, proporcionando una  solución a los horarios flexibles de acuerdo con la disponibilidad temporal de cada participante. Siguiendo los hallazgos de mí investigación, el constructor de transdisciplinariedad como una solución va unido al proceso de autoformación-autotransformación-autorregulación, orientada a la complejidad de cada contexto,


De esta manera, continuando con la  transcendencia del conocimiento, constituyendo un proceso universitario, donde el participante de posgrado va descubriendo su propia realidad  va proponiendo alternativas para corregir,  definiendo sus opciones usando como eje la reflexión crítica, veo viable  dentro de la formación de los profesionales, la necesario de darle continuidad a la formación de los espacios personales de aprendizaje, (PLE) ya que en esta era el asesor instruccional debe sustentar dos roles de identidad formativa,  una Física comprendida por los estudios presenciales en la universidad y otra digital que está comprendida por el dominio de los difieres diseños  tecnológicos.  




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